miércoles, 21 de noviembre de 2007

Voz S.O.S FRAGIL !

voz sos vos

El arte es comunicarnos; desde lo que hallamos en nuestra mente – conciencia, hasta el espacio material donde se involucra la percepción del otro y su devolución! Como todo lo que damos nos es devuelto! Que es lo que queremos brindar con la voz! Y con este concepto ya estamos tecnicamente trabajando sobre la con-ciencia de la voz . . ; entre el que sera? y el sabremos ser!, puede sonar dudoso!.
yo ofrezco que experimente sobre este pensamiento:
" lo parcial no hace a lo completo"
la voz nos da alarmas!

Voz S.O.S FRAGIL!

mi experiencia con la tecnica vocal data desde el año 1997
cuando forme mi primera banda de rock, la experiencia me fue mostrando el camino del arte... volcado en la fe ciega al culto, para ser guiado por mi maestro,(el mas sabio), mi cuerpo. llevo diez años trabajando con la tecnica para comunicarme con su mensaje! Lo primero que me enseño fue a ser libre con la voz dandome la posibilidad de usarla desde temprana edad como un juego de niños, mas luego me enseño que el arte nunca debe dejar de ser apreciado como un juego!, con el cual aprender a ser.
Entre yo y mi cuerpo no hay distancias, yo soy VOZ y esta me mostro cuando me fue necesario que me habia alejado de mi cuerpo, dejando de cuidarlo; la fragilidad de la voz me llamo, fue cuando comenzo la escuela de la tecnica vocal...
los primeros síntomas fueron disfonias leves y luego afonias concretas en momentos precisos (ensayos, shows), dada la presión que ejercí al producir la voz.
fue cuando comence a trabajar con los conceptos basicos de la foniatria: Respiracion, Relajacion y "conciencia" del Aparato Fonador.
La inevitable obsesión (que conlleva la situacion), me puso a explorar saltando, con un pie en la ortodoxia, hacia la introspección del cuerpo humano y aca debo trazar claramente mi cuadro: el cuerpo estaba dormido y yo no tenia conciencia de ello.
La falta de "contacto" con el mismo,(falta de entrenamiento físico, mala alimentacion, patologias urbanas, etc.), habia desencadenado en un alergia respiratoria (acaros) y como la voz es producida por el aire en la exalacion, la escasez del mismo provocaron fonaciones forzadas en las cuerdas vocales lastimandolas y debilitandolas evitando asi su tonicidad en la creacion del sonido y hasta la imposibilidad de crearlo!
Experimentar con los ejercicios basicos de respiracion, convinados con los de relajacion (elongacion; distensión.), disparo en mi cuerpo movimientos de energias dormidas (concepto imaginario sobre sensaciones fisicas reales!) Que fueron liberandose de las tensiones instaladas en los bloqueos energeticos que se habian formado en todo mi cuerpo: malas posturas, contracturas instaladas, tensiones en la garganta, cuello, hombros, cintura, etc.; falta de elasticidad general.

Quisiera poder contarles sobre todas las experiencias que he vivido para conformar el proceso total de mi aprendizaje en la ciencia de la voz, cambiando la alimentacion y dejando vicios como el cigarrillo y el estrés!

Como muchas de las experiencias que he vivido con los alumnos que han acudido al llamado de su voz!
Pero la gran experiencia es la propia... los invito!

Skarbun, Damián Marcelo
Profesor de canto y tecnica vocal

1 comentario:

viajeros dijo...

bueno, no podia ser de otro modo, llendo a trabajo feo veo carteles "tao de la voz", interes, dudas... pasan los meses, el cuerpo sigue pidiendo a gritos, ayuda.
abro casilla de mail... por supuesto... "el tao de la voz"... entro al blog, y todo esto de la encrucijada.. de vuelta, tan oportuno.

bueno, creo, debo atender a este llamado.

ya andare preguntando sobre clases...
saludos.